jueves, 17 de marzo de 2011

RESUMEN DE LA OBRA "YO CLAUDIO" PARA EL TRABAJO DE LENGUA

TITULO DE LA OBRA:  Yo Claudio
AUTOR: J.L. Alonso de Santos
¿DE QUÉ TRATA LA OBRA?
Es la crónica del emperador romano Claudio. Es tonto, tartamudo y está tullido, pero se convirtió, sin el quererlo, en uno de los muchos emperadores que ha tenido Roma. Se narran sus costumbres, y las conquistas en la época de Herodes y de Jesucristo (siglo I a.C. y siglo I d.C.)
El propio emperador relata los hechos, desde el Olimpo, mil años más tarde de haber ocurrido. Claudio siempre fue republicano, llegó a ser emperador porque fu obligado por los romanos, por ser el único descendiente vivo de su familia, tras haber sido todos los demás asesinados.
Se casó cuatro veces, y una de ellas, con su sobrina Agripina, que fue asesinada por él mismo. El hijo que tuvo con ésta, el emperador Nerón, fue tan malvado u monstruoso como su madre. Cuando Claudio muere, y alcanza el Olimpo, observa a toda su familia, y recibe las recriminaciones de su madre, por lo mal que actuó en vida. Y comenta, que si éste llegó tan alto, fue a causa de la ayuda de los dioses, que deseaba demostrar a los humanos, que cualquier imbécil se puede convertir en emperador.
DIVISIONES DE LA OBRA
La obra se divida en dos partes, y éstas a su vez, en quince escenas.
En la primera parte, Síbila le recuerda a Claudio, el tonto, el idiota, el tullido, el tartamudo, el cojo, el inútil, que ya de niño, ella le predijo, que llegaría a ser emperador.
Claudio se atrevió a nombrar diosa a su propia abuela Livia, que asesinó a toda su familia, dejándole a él con vida.
Calíbula cree en la profecía que asegura que él llegará a ser dios del Olimpo, y rompe así la promesa que hizo en su lecho de muerte de convertirla en diosa.
Es también en esta parte de la obra, cuando el rey Herodes, le comenta Claudio, que conoció a listos que fingían ser tontos, y al revés, a tontos que fingían ser listos, y que Claudio es el único tonto que finge ser tonto, lo que llegará a convertirle en un dios.
Calíbula también confiesa haber matado a su propio padre, que es el hermano de Claudio, y también a su padre adoptivo Tiberio, y de haberse acostado con sus tres propias hermanas.
En la segunda parte Claudio se casa por cuarta vez, con su sobrina Agripina. Vivió con ésta cinco años, así como con Nerón, él hijo de la misma, tan cruel y aborrecible como ella.
En la escena séptima, que se encuentra en la página 38 del libro, se ven algunas curiosidades: La abuela de Claudio, le dijo en su día: “Siempre pensé que nos equivocamos al no matarte al nacer. Te digo la verdad, ya que te gusta tanto saberla”, y Claudio piensa: “Mi querida abuela, siempre tan agradable”.
PERSONAJES MÁS IMPORTANTES DE LA OBRA
·         Tiberio: Es el propio Claudio. Se llama Claudio Druso Nerón Germánico.
·         Livia: Diosa abuela de Claudio, y asesina de toda su familia.
·         Calígula: Sobrino de Claudio, que mató a su propio padre.
·         Mesalina: Tercera esposa de Claudio.
·         Agripina: Cuarta esposa de Claudio. Madre de Nerón.
·         Nerón: Hijastro de Claudio.
·         Casio Querea: Jefe de la guardia que mató a Calígula y defensor de Roma.
·         Británico: Hijo de Claudio y Mesalina.

3 comentarios:

  1. Me ha sorprendido la obra. El trabajo está bien, pero debes expresarte con más claridad, pues hay cosas confusas y contradictorias. Por ejemplo con los nombres de los personajes (¿Tiberio es Claudio?). Hay que seguir mejorando.

    ResponderEliminar
  2. Alguien me puede ofrecer un resumen del capítulo 2,muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, felicidades por la reseña. Esta obra, que permanece un poco olvidada en el estante imaginario que debería contener todos los títulos sobre novela histórica, merece especial atención, sobre todo para los amantes de la antigua Roma y sus historias. El autor reconstruye una época romana sumamente interesante, los inicios del imperio desde el punto de vista de Claudio, un emperador nombrado por casualidad y contra la voluntad del propio interesado. La narración es densa, sí, pero casa perfectamente con los acontecimientos narrados. La óptica es más bien palaciega, las guerras y sucesos externos al palacio imperial se relatan de pasada. Lo importante aquí es la vida de Claudio y su ascenso al poder sobreviviendo a un tiempo cargado de incertidumbre en el cual la ambición o los celos podían ser causa de muerte. Una obra como digo imprescindible para los amantes de Roma. Salu2 y buenas lecturas.

    ResponderEliminar