AUTORÍA: Antonio Muñoz Molina
TEMA: Un traductor llamado Antonio, le cuenta las vivencias de su juventud en un pueblo llamado Mágina a una mujer llamada Nadia.
RESUMEN: La obra trata de una narración en el entorno del pueblo de Mágina, donde Antonio vivió con sus padres siendo niño, y más tarde con sus abuelos. Ahora, es un prestigioso traductor que ha vivido en el extranjero, y al encontrarse en Nueva York con Nadia, tras dieciocho años sin verse, comienzan a hablar sobre su pueblo.
Nadie heredó de su padre, el coronel Galaz, un baúl que estaba lleno de fotografías realizadas por Ramiro, que era el fotógrafo del pueblo.
En una de las fotos aparece la momia hallada emparedada en la casa de las Torres, de la que más tarde se sabe que fue la amante del doctor Mercurio. De esa relación nació un hijo dado en adopción. El doctor Mercurio llegó a saber, que su hijo, es Pedro Expóstio, el bisabuelo de Antonio, el traductor.
En el baúl hay también un cilindro con un grabado de un jinete sobre un caballo blanco. El cilindro había pertenecido al teniente Galaz, que siempre lo había llevado consigo, en su destierro, a lo largo de sus 69 años de vida. Su hija, Nadia, tiene ahora el cilindro en su apartamento de Manhattan.
FRASE A DESTACAR DE LA OBRA: En la segunda parte, página 249, el coronel Bilbao le dice al comandante Galaz “¿Sabe usted por qué tenemos hijos? Para que nuestros errores duren más que nosotros”
LA OBRAS TRANSCURRE DURANTE un periodo de unos 75 años, hacia 1870
LA OBRA SE DIVIDE en tres partes
PERSONAJES: Manuel (traductor), Nadia (hija del comandante Galaz), Ramiro (retratista), Galaz (comandante, padre de Nadia), Pedro Expósito (bisabuelo del traductor), Águeda (mujer emparedada, madre de Pedro Expósito), Don Mercurio (padre de Pedro Expósito)
LA OBRA es realista, los lugares son reales. El vocabulario es claro y sencillo, y se narran hechos cotidianos de la vida diaria
EL NARRADOR es omnisciente, pues sabe ni que piensan y sienten los personajes de la obra.

Me ha gustado mucho la cita sobre los hijos. Enhorabuena por leer esta novela. Te animo a que leas alguna más de Muñoz Molina, es de lo mejor que hay.
ResponderEliminar